martes, 17 de junio de 2008

circulos en el trigo [crop circles]


Los Círculos en el pasto o Círculos en las cosechas, también llamados crop circles en inglés, son dibujos que aparecen en campos de cultivo (trigo, maíz, etc). Aunque inicialmente se empezaron como formas geométricas básicas, los círculos han ido incrementando su complejidad, hasta el punto en el que han llegado a dar respuesta de mensajes en código binario.

El círculo de cosecha más antiguo registrado está representado en un grabado del siglo XVII llamado "el demonio de segar". La imagen representa a una criatura extraña que crea un diseño circular en un trigal. Dicha imagen contenida en un panfleto apareció en estados en que el agricultor expresaba su preferencia por tener "al mismo diablo" segando la cosecha antes que pagar el salario que su segador exigía por su trabajo.

Extraño ¿no? formule usted su propia teoría.

texto: wikipedia
imágenes: axxon



Milk Hill, Wiltshire, Inglaterra. 12 de agosto de 2001.
Formado por 409 círculos. 240 metros de diámetro.


Creado en 1995 en Inglaterra.
Está formado por más de cien círculos.


Aparecido en Windmill Hill,
Nr Yatesbury, Wiltshire, Inglaterra.


Creado en 1995 en Inglaterra.
Con la particularidad de presentar más formas lineales
que círculos llenos y mayoría de semicírculos.


Aparecido en Nr Devizes, Wiltshire,
Inglaterra el 11 de agosto de 1996 (?).



Aparecido en Stonehenge, Nr Amesbury. Foto aérea de Steve Alexander tomada en el 10 de junio de 1997 cuando se la descubrió, unos dos días después de haber sido trazado. Es el mismo campo al lado del megalito de Stonehenge en el que apareció antes la representación del Conjunto de Julia (en 1996). Está formado por 194 círculos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

En cualquier caso,la cuestión no es la procedencia de los círculos, puesto que obviamente son de origen humano, sino quien y cómo los realizan, teniendo en cuenta las distancias geográficas, el tiempo, los efectos electromágneticos residuales etc...
Es puro sentido común. Primero: si observamos los diseños, todos corresponden a creaciones conceptual e históricamente humanas, tratadas eso sí, con cierta elegancia estética y un buen dominio de la geometría y las matemáticas, lo que lleva a pensar que, quienes estén implicados, poseen cierto nivel cultural e intelectual, y especialmente, un alto nivel técnico... y bastante sentido del humor.
Un ejemplo es la cara del alien sosteniendo un CD en código binario. Un finamente elaborado diseño digno de un buen cómic, además de que, si las traducciones que circulan por la web son ciertas, el supuesto mensaje que contiene dicho código es un puro disparate. Y qué decir de la supuesta respuesta al código de Arecibo, con su colección de tópicos alienígenas (carbono-silicio, ADN triple!!...) y que tiene como colofón el chistoso monigote cabezón en medio....(aqui hago el inciso de que ese tipo de bromas muestran cierta falta de respeto por los que creen en contactos, ovnis etc... por parte de quien lo esté realizando).
Por otro lado, parece que el sistema que estén utilizando lo han ido perfeccionando con los años, con lo que desde los primeros círculos sencillos hasta hoy, cualquiera que sea ese sistema, ha mejorado notablemente. Además, es seguro que no es barato, por lo que las motivaciones últimas, me temo que impliquen algun tipo de "amortización" económica del asunto, así que no sería sorprendente que en breve nos enteráramos de algo.
Hay websites de clubs de gente que se dedica a realizar sus propios círculos, con mejor o peor resultado y ciertas ínfulas artísticas y/o mediáticas, donde incluyen además instrucciones precisas para realizarlos, videos etc... lo que de nuevo nos sitúa en las coordenadas de lo humanamente reconocible...
...y en parte divertido, si no fuera porque esa clase de diversión para algunos se pueda estar haciendo a expensas de gente cuyas creencias y esperanzas son a la postre, tan respetables como las de cualquiera de nosotros.