martes, 29 de abril de 2008

galaxias en colisión, desde el Hubble


"Cincuenta y nueve nuevas imágenes de galaxias interactuando componen la mayor colección de imágenes proporcionada por Hubble. Estas galaxias que se encuentran en todo el Universo, a veces producen eventos dramáticos como las colisiones que provocan ráfagas de formación estelar, en otras ocasiones con fusiones sigilosas dan lugar a nuevas galaxias.

La fusión de Galaxias fueron más comunes en el Universo temprano que en la actualidad, se cree que estas constituyen una de las principales fuerzas motrices de la evolución cósmica. Incluso al parecer las galaxias aisladas muestran signos en su estructura interna de haber sufrido una o más fusiones en su pasado.

Nuestra propia Vía Láctea contiene los escombros de las muchas galaxias más pequeñas que ha tropezado y devorado en el pasado, y actualmente se está absorbiendo la galaxia Sagitario. A su vez, parece como si nuestra Vía Láctea se integrase a vecina gigante, la galaxia de Andrómeda.

Parte de las galaxias incluidas por Hubble forman parte de El Atlas de Galaxias, un notable catálogo elaborado por el astrónomo Halton Arp a mediados del decenio de 1960 que construyó sobre el trabajo de BA Vorontsov-Velyaminov de 1959. Hoy en día, las peculiares estructuras vistas por Arp y otros, se entiende como el resultado de complejas interacciones gravitacionales."

imágenes e información detallada:
http://www.spacetelescope.org

No hay comentarios: