domingo, 6 de abril de 2008

cubiertas vegetales

"Los techos con jardín representan un freno a la contaminación ambiental, al cambio climático y un ahorro en energía, además de la revaloración de la vivienda, explicó Tanya Müller, directora de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías del Gobierno del Distrito Federal.

Prácticamente cualquier inmueble de concreto puede admitir un peso de 100 kilogramos por metro cuadrado, suficiente para crear una bóveda verde básico, explicó la especialista.

Según Müller, en el mercado hay diferentes tipos de azoteas, pero las más comerciales tiene un costo aproximado de mil 200 pesos por metro cuadrado e incluyen desde la preparación, la impermeabilización, y la colocación de plantas o el invernadero como tal.

"Esta cubierta tiene la ventaja de que se puede cultivar algunas hortalizas, lo cual resulta importante para el autoconsumo".

La gente puede reverdecer sus azoteas con macetas o sistemas que ya vienen prefabricados, pero si quieren hacer un mecanismo integral entonces requieren acudir con especialistas, pues, por ejemplo, incluir un impermeabilizador con termofusión requiere de un asesor, comentó.

Los beneficios económicos de este método tienen que ver con la reducción del mantenimiento de las azoteas, pues normalmente una cubierta requiere de impermeabilizante cada tres o cinco años y con la naturación ese gasto se elimina.

Por ejemplo, en Alemania hay techos con este sistema que tienen 80 años y desde su colocación no se les da mantenimiento.

En regiones muy cálidas, la reducción del costo por aire acondicionado es de 40% si se utiliza la técnica verde.

Según Müller, estudios internacionales demuestran que las viviendas con azoteas reverdecidas aumentan su valor 15%, lo cual habla de un sistema muy noble.

noticias/ finanzas/ el universal

cubiertas verdes/ bioconstrucción/ terra

ventajas económicas y ecológicas de las cubiertas verdes

pautas para una arquitectura sustentable/ (slide)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya existen empresas mexicanas dedicadas a construir azoteas verdes les dejo su direccion asesorias_rojop@hotmail.com "si tienes un sueño verde nosotros lo construimos" ellos son expertos en poner azoteas verdes no dudes mas pon tu azotea verde ayuda a Mexico no mas cambio climatico

Jordi dijo...

Os invitamos a ver el último proyecto que hemos realizado de cubiertas vegetales en nuestro estudio de paisajismo.