lunes, 28 de abril de 2008

18 años del Telescopio Espacial Hubble (2)

Nebulosa del Cangrejo

[imagen a detalle]

Esta imagen de Hubble muestra la vista más detallada de la Nebulosa del Cangrejo, hasta la fecha. El Cangrejo es posiblemente el más interesante objeto, así como uno de los más estudiados, en todos los de la astronomía.

La Nebulosa del Cangrejo es uno de objetos observados más estrechamente estructurado y altamente dinámico. Esta imagen del Hubble el Cangrejo fue montada de 24 exposiciones individuales tomadas con la NASA / ESA Hubble Space Telescope.

Crédito: NASA, ESA y Allison Loll / Jeff Hester, Davide De Martin (ESA / Hubble)


esculturas estelares

[imagen a detalle]

En esta imagen el telescopio espacial Hubble muestra una vista de los más dinámicas e intrincadas regiones de estrellas en el espacio, situado 210000 años luz de distancia en la Pequeña Nube de Magallanes (SMC), una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea. En el centro de la región es una brillante estrella agrupación llamada NGC 346. Una estructura dramática de arco, rasgados filamentos con una cresta rodea al grupo.

Un torrente de radiación de las estrellas calientes en el cluster NGC 346, en el centro de esta imagen, las zonas más densas a su alrededor se carcomen, creando una fantasía escultura de polvo y gas. El oscuro, intrincado reborde de la cresta, genera una silueta especialmente dramática. Contiene una serie de pequeños glóbulos de polvo que el punto hacia el grupo central, al igual que windsocks atrapados en un vendaval.

Crédito: NASA, ESA y A. Nota (ESA / STScI, STScI / AURA)


polvo cósmico debajo de la cama


Al igual que el polvo "de conejitos" bajo las camas, sorprendentemente complejas manchas y lazos de polvo cósmico se encuentran ocultos en la gigantesca galaxia elíptica NGC 1316. Esta imagen a partir de datos obtenidos con la NASA / ESA Telescopio Espacial Hubble revela las vías de polvo y cúmulos estelares de esta galaxia gigante que dar pruebas de que se formó a partir de un pasado fusión de dos de gas rico en galaxias.

Crédito: NASA, ESA, y The Hubble Heritage Team STScI / AURA)


Whirlpool Galaxy (M51)


El elegante y sinuosas ramas de la majestuosa galaxia espiral M51 (NGC 5194) aparecen como una gran escalera de caracol a través del espacio. Aunque en realidad son largos carriles de estrellas y gas con polvo.

Esta imagen, tomada en enero de 2005 con la Cámara Avanzada para Sondeos de opinión a bordo de la NASA / ESA Hubble Space Telescope, ilustra una galaxia espiral de gran diseño, a partir de su curva espiral de armas, donde residen las estrellas jóvenes, a su amarillento núcleo central, un hogar de los mayores estrellas. La galaxia es apodado el Whirlpool debido a su estructura remolino.

Los Baños de burbujas de la característica más llamativa es su curva dos armas, una característica de los llamados grandes de diseño las galaxias espirales. Muchas galaxias espirales poseen numerosos, vagamente en forma de armas que hacen de su estructura espiral menos pronunciada. Estas armas sirven un propósito importante en las galaxias espirales; son fábricas de estrellas, comprimiendo el gas de hidrógeno y la creación de grupos de nuevas estrellas. En los Baños de burbujas, la línea de ensamblaje comienza con las oscuras nubes de gas en el borde interior, y luego se traslada a rosa brillante de estrellas que forman las regiones, y termina con el brillante azul cúmulos estelares a lo largo de el borde exterior.


Crédito: NASA, ESA, S. Beckwith (STScI), y The Hubble Heritage Team STScI / AURA)


la nebulosa del Águila


Apareciendo como una criatura alada en un pedestal, este objeto es en realidad una torre de gas frío y polvo pasando de un vivero estelar llamado la nebulosa del Águila. La torre se alza de 9,5 años luz o alrededor del 90 billones de kilómetros de alto, casi el doble de la distancia de nuestro Sol a la siguiente estrella más cercana.

Estrellas en la nebulosa del Águila nacen en nubes frías de gas hidrógeno que residen en los barrios caóticos, donde la energía de estrellas jóvenes esculpe esa fantástica forma. La torre puede ser un gigantesco vivero de estrellas recién nacidas. Un torrente de luz ultravioleta de una banda enorme, caliente, de estrellas nuevas.

Los colores dominantes en la imagen fueron producidos por el gas energizado por la estrella del grupo poderoso de luz ultravioleta. El color azul en la parte superior es brillante de oxígeno. El rojo de colon en la zona inferior es de hidrógeno brillante. La nebulosa del Águila imagen fue tomada en noviembre de 2004 con la Cámara Avanzada para Sondeos de opinión a bordo de la NASA / ESA Hubble Space Telescope.

Crédito: NASA, ESA, y The Hubble Heritage Team STScI / AURA)


eco de luz de V838 Mon


El Telescopio Espacial Hubble de la última imagen de la estrella V838 Monocerotis (V838 Mon) revela cambios dramáticos en la iluminación de la nube de polvo que rodean las estructuras. El efecto, llamado eco de luz, se ha develado nunca antes visto patrones de polvo nunca desde la estrella que iluminó de repente durante varias semanas a principios de 2002.

Crédito: NASA, ESA, y The Hubble Heritage Team (AURA / STScI)


la galaxia espiral barrada NGC 1300


El telescopio Hubble capturó una muestra de las estrellas, gas brillando, y nubes oscuras de polvo interestelar en esta imagen de de la galaxia espiral barrada NGC 1300. NGC 1300 se considera extraña al prototipo de las galaxias espirales. Espiral barrada difieren de las galaxias espirales normales en que los brazos de la galaxia espiral no se dirigen al centro, pero están conectados a los dos extremos de una barra recta de estrellas que contiene el núcleo en su centro.

Crédito: NASA, ESA, y The Hubble Heritage Team STScI / AURA)


Sinfonía de colores en la Tarantula

[imagen a detalle]


La Tarantula está situada a 170000 años luz de distancia en la Gran Nube de Magallanes (LMC) en el sur de cielo y es claramente visible a simple vista como un gran parche lechoso. Los astrónomos creen que esta pequeña galaxia irregular está pasando por un período de violencia. Está en órbita alrededor de la Vía Láctea y ha tenido varios encuentros cercanos con ella. Se cree que la interacción con la Vía Láctea ha provocado un episodio de formación estelar energético - parte del cual es visible como la Nebulosa Tarantula.

Justo por encima del centro de la imagen hay un enorme grupo de estrellas muy calientes llamado R136. Las estrellas en R136 también se encuentran entre las más masivas estrellas que conocemos. R136 también es un grupo muy joven, la más antigua de estrellas tiene 5 millones de años más o menos. Sus estrellas más pequeñas, sin embargo, aún se están formando, por lo que los astrónomos observan R136 para intentar comprender las primeras etapas de la evolución estelar.

Este mosaico de la Nebulosa Tarantula fue realizada en 15 exposiciones individuales tomadas a través de tres filtros angostos que permite la luz de oxígeno ionizado (501 nm, como se muestra en azul), hidrógeno-alpha (656 nm, como se muestra en verde) y azufre ionizado (672 nm, como se muestra en rojo ). El tiempo de exposición para la WFPC2 imágenes individuales varían entre 800 y 2800 segundos en cada filtro.

Crédito: ESA / NASA, ESO y Danny LaCrue


estudios de formación estelar

[imagen a detalle]

Capta el iridiscente tapiz de estrellas al nacer en un lugar vecino en esta galaxia. La vista incluye gas brillante, oscura nube de polvo, y las jóvenes estrellas calientes recién nacidas. La estrella-que forman la región, catalogada como N11B reside en la Gran Nube de Magallanes (LMC), situada a 160000 años luz de la Tierra.

La Gran Nube de Magallanes (LMC) se encuentra en la constelación de Dorado y se rocía con un número de regiones de en curso de formación estelar. Una de estas estrellas que forman la región, N11B, se muestra en esta imagen de Hubble. Se trata de una subregión dentro de un área más grande de formación estelar llamada N11. N11 es la segunda más grande de estrellas que forman la región en LMC. Es sólo superado por el tamaño y la actividad de 'el rey de los viveros estelares', 30 Doradus, ubicada en el lado opuesto de LMC.

Crédito: NASA / ESA y el Hubble Heritage Team (AURA / STScI / HEIC

10000 galaxias


[imagen a detalle]


Entre casi 10000 galaxias, el Campo Ultra Profundo del Hubble, es una representación "profunda" del universo, de corte a través de miles de millones de años luz. La imagen incluye las galaxias de distintas edades, tamaños, formas y colores. La más pequeña puede ser una de las galaxias más lejanas conocidas, de cuando el Universo tenía sólo 800 millones de años. La galaxia más cercana - la más grande, más brillante, bien definidos y espirales Elípticas- viene de 1000 millones de años atrás.

En vibrante contraste con la rica cosecha de clásicas espiral y galaxias elípticas, hay un parque zoológico de oddball galaxias basura sobre el terreno. Algunos parecen palillos de dientes; otros como eslabones de una pulsera. Unos pocos parecen estar interactuando. Estas galaxias oddball crónica de un período cuando el universo era más joven y más caótico. El orden y la estructura fueron comenzando a surgir.

La imagen requirió 800 exposiciones a lo largo del curso Hubble de 400 órbitas alrededor de la Tierra. La cantidad total de tiempo de exposición fue del 11,3 días, tomadas entre Septiembre 24, 2003 y Enero 16, 2004.

Crédito: NASA, ESA, S. Beckwith y (STScI) y el HUDF Team


fotos y textos (en inglés)
tomados de: space telescope

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BACANASOOOOOOOOOOO, NO TENGO NADA MAS QUE DECIR

martín dijo...

si no fuese grupi de una rock grunge star shilena denominda La Ale... te aseguro que no sabría que significa "bacán"... pero soy grupi desde hace un año...

así que muchas gracias anónimo, es más de lo que uno puede esperar.

=)

saludos