lunes, 28 de abril de 2008

18 años del Telescopio Espacial Hubble (1)

Top 20 de imagenes tomadas del Telescopio Espacial Hubble. Agujeros negros, colisión de galaxias, cometas, lunas, nacimiento de estrellas, cuasares, mapas de asteroides, sistemas planetarios y galaxias a más de 13 000 000 000 años luz, son parte de los observado desde el Hubble en 18 años.

El Telescopio espacial Hubble (HST por las siglas en inglés) es un telescopio robótico localizado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un periodo orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor de Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA inaugurando el programa de Grandes Observatorios. La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la atmósfera radica en que se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica, siendo posible obtener mayor información de la luz.



galaxia M74


En la nueva imagen Hubble de la galaxia M74 también podemos ver secciones rosa brillante en las regiones que decoran los brazos en espiral. Los brazos son son enormes, relativamente de corta duración; las nubes de gas hidrógeno brillan debido a la fuerte radiación de calor de estrellas jóvenes incorporadas dentro de los brazos; El rosa brillante representa regiones de hidrógeno ionizado (de hidrógeno que ha perdido sus electrones). Estas regiones de formación estelar muestran un exceso de luz en longitudes de onda ultravioleta y los astrónomos llaman regiones HII.

Crédito: NASA, ESA, y The Hubble Heritage (STScI / AURA) -ESA/Hubble Colaboración


racimos de estrellas



Las estrellas que forman la región NGC 3603 que se observa aquí, contiene una de las más impresionantes cumulos masivos de estrellas jóvenes en la Vía Láctea. Bañado en gas y polvo el grupo formado crece a gran velocidad hace un millón de años atras. Las estrellas azules sumamente calientes en el centro, se encargan de tallar una enorme cavidad en el gas visto a la derecha del racimo NGC 3603.

Crédito: NASA, la ESA y el Hubble Heritage (STScI / AURA) -ESA/Hubble Colaboración


nacimiento masivo de estrellas

[imagen a detalle]


Vista de la Nebulosa de Carina, donde se muestra luz de estrellas a un nuevo nivel de detalle. El precioso paisaje de la nebulosa es esculpida por la acción de vientos y la radiación ultravioleta producto del poder de las estrellas que habitan en este infierno. En el proceso, el material triturado de estrellas -como vestigio y nube- gira entorno a las estrellas que han nacido.

La inmensa nebulosa se estima que se encuantra a 7500 años luz de distancia en el sur de la constelación Carina Quilla (del antiguo sur de la constelación Argo Navis, la nave de Jason y los argonautas, de la mitología griega).

Esta imagen es un mosaico de la Nebulosa de Carina ensambladas a partir de 48 fotogramas tomadas con telescopio espacial Hubble de la Cámara Avanzada para Sondeos de opinión. Fueron tomadas a la luz de hidrógeno ionizado. Se añadió información de color con datos tomados en el Cerro Tololo Inter-American Observatory en Chile. El rojo corresponde al azufre, al verde al hidrógeno, y azul para las emisiones de oxígeno.

Crédito: NASA, ESA, N. Smith (Universidad de California, Berkeley), y The Hubble Heritage Team (STScI / AURA)


Guardería estelar en los brazos de NGC 1672

[imagen a detalle]


La galaxia espiral barrada NGC 1672, aparecen grupos de estrellas jóvenes calientes y estrellas azules a lo largo de su espiral de armas, y las nubes de gas hidrógeno brillando en rojo. Delicadas cortinas de polvo en parte oscura y la luz de las estrellas detrás de ellos. NGC 1672 es simétrico ver es puesta de relieve por los cuatro principales armas, filo de llamativos carriles de polvo que se extienden fuera del centro.

Crédito: NASA, ESA


galaxia de disco NGC 5866


[imagen a detalle]


Vista de la galaxia disco NGC 5866 inclinada casi en el borde a nuestra línea de visión. Hubble revela una vista nítida de polvo en carril que divide la galaxia en dos mitades. De la imagen se destaca la estgructura de la galaxia: un sutil bulto rojizo brillante alrededor de un núcleo, un disco azul de estrellas paralelas a la pista de polvo, y un halo transparente exterior.

Algunos senderos de polvo y algunos meandros lejos del disco de la galaxia se pueden observar. El halo exterior está salpicado de numerosas agrupaciones gravitacionales gobernando a casi un millón de estrellas, conocidas como racimos globulares.

Crédito: NASA, ESA, y The Hubble Heritage Team STScI / AURA)


Galaxias haciendo el amor

[imagen a detalle]

Esta imagen del Hubble de galaxias Antenas representa la fusión de dos galaxias. Cuando las dos galaxias se unen, nacen miles de millones de estrellas, en su mayoría en grupos y racimos de estrellas. La más brillante y más compacta de éstas se llaman super cúmulos estelares.

Crédito: Credit: NASA, ESA, y el Hubble Heritage Team STScI / AURA) -ESA/Hubble Colaboración. Agradecimiento: B. Whitmore (Space Telescope Science Institute) y James Long (ESA / Hubble).


Cerca de las nubes de polvo en la Vía Láctea

[imagen a detalle]


El Telescopio Espacial Hubble ha fotografiado nudos de densas nubes de polvo y gas en nuestra Galaxia Vía Láctea. Este polvo cósmico, sin embargo, no es una molestia. Se trata de una concentración de elementos que son responsables de la formación de estrellas en nuestra galaxia y en todo el universo.

Estos opacos nudos de gas y polvo se llaman glóbulos Bok, y están absorbiendo luz en el centro de la nebulosa más cercaba. Los glóbulos son el nombre de astrónomo Bart Bok, quien propuso su existencia en los años 1940.

Crédito: NASA, ESA, y The Hubble Heritage Team STScI / AURA)
Acuse de recibo: P. McCullough (STScI)


La Galaxia Starburst, Messier 82

[imagen a detalle]


Este mosaico de imágenes de la magnífica galaxia Starburst, Messier 82 (M82) es un punto de gran angular jamás obtenida. Se trata de una notable galaxia por sus redes de nubes y desmenuzado resplenador -como penachos- de brillantes explosiones de hidrógeno a partir de sus regiones centrales, donde las estrellas jóvenes nacen 10 veces más rápido que en nuestra Galaxia Vía Láctea.

Crédito: NASA, la ESA y el Hubble Heritage Team STScI / AURA). Reconocimiento: J. Gallagher (Universidad de Wisconsin), M. Montaña (STScI) y P. Puxley (NSF).


Galaxia del Molinete

[imagen a detalle]


Esta nueva imagen Hubble revela la gigantesca Galaxia del Molinete, uno de los más conocidos ejemplos de "gran proyecto espira", y su región de formación de estrellas gigantes a detalle. La imagen es el mayor y más detallada foto de una galaxia espiral tomada con Hubble.

Crédito: Imagen: Agencia Espacial Europea y la NASA



Nebulosa de Orión


[imagen a detalle]


Esta dramática imagen ofrece una mirada dentro de una caverna de gas y polvo donde miles de estrellas se están formando. Más de 3000 estrellas de distintos tamaños aparecen en esta imagen. Algunos de ellos nunca habían sido vistas. La Nebulosa de Orión es un libro de imágenes de formación estelar.

La Nebulosa de Orión está a 1500 años luz de distancia, representa la formación de estrellas más cercana a la tierra. Los astrónomos utilizaron 520 imágenes, tomadas en cinco colores, para hacer esta foto. Asimismo, añadió terreno a base de fotos para llenar la nebulosa. El mosaico de ACS cubre aproximadamente el tamaño angular aparente de la luna llena. Tomadas entre 2004 y 2005.

Crédito: NASA, ESA, M. Robberto (Space Telescope Science Institute / ESA) y el Telescopio Espacial Hubble Orion Tesoro Equipo del Proyecto

No hay comentarios: