jueves, 7 de febrero de 2008

ciudades ecológicas: Dongtan y Masdar

Ciudades ecológicas o ciudades verdes. También denominadas ciudades sostenibles. Son metrópolis que siguiendo un plan urbano y respetando el medio ambiente se construyen actualmente en distintas regiones del planeta; con el objetivo de demostrar que es posible llevar a gran escala lo que sólo había sido posible en comunidades pequeñas. Como apunte cabe señalar que su cualidad de "ciudad verde" NO garantiza un ejercicio de autonomía social. Sin embargo es un buen experimento.


Dongtan - China



La construcción inició a finales de 2006, y planean que el proyecto culmine en el año 2010, el año que toca a Shanghai ser la sede de la más grande Expo mundial sobre vida verde. "La primera cosa que el visitante notará es el silencio, porque habrá tan pocos coches en las calles." La ciudad estará casi exenta de contaminación, y la electricidad provendrá de turbinas eólicas y paneles solares. El agua de los fregaderos y los baños será reciclada para operar las cisternas del wáter.

Los automóviles no estarán prohibidos, pero todas las escuelas de vecindario, las tiendas y los lugares de trabajo estarán lo suficientemente cerca como para alcanzarlos a pie. La mayoría de los chinos todavía no poseen automóviles, y es intención que no los necesiten en la nueva Dongtan.

Las granjas dentro de los límites de la ciudad proveerán la mayor parte de sus alimentos, y sus aguas residuales fertilizarán los campos. La ciudad contará con numerosos parques, lagos y pagodas. Habrá un puerto deportivo para navegar en velero y un centro ecuestre. De manera que la "vida verde" tampoco carecerá de diversiones.

vía: plataforma urbana



Masdar - Emiratos Árabes



El lugar escogido ha sido el desierto de Abu Dabi, donde bajo el nombre de Masdar, se construirá una ciudad de 6 kilómetros cuadrados, capaz de albergar a 50.000 personas y 1500 empresas que prevee convertirse en un núcleo de investigación académica y corporativa sobre tecnologías no contaminantes para producir energía.

Las calles peatonales serán estrechas y estarán en su mayor parte cubiertas por paneles solares fotovoltaicos. Del suministro de agua se encargará una planta desalinizante de agua de mar que funcionará con energía solar. En cuanto a la alimentación,frutas y verduras serán cultivadas en invernaderos cercanos.

Se estima que Masdar reciclará hasta un 99% de los resíduos convirtiendo los orgánicos en abono, y reutilizando y reciclando el resto (incluidas las aguas residuales). La construcción comenzará el próximo mes de marzo y su finalización está prevista para finales del 2009.

vía: ecofactory

No hay comentarios: