lunes, 28 de enero de 2008

Superhumanos en Discovery Channel

Presentaron en Discovery Channel, el documental "Superhumanos", que no pudimos -quisimos- ver. De todas formas realizamos una rápida investigación (por aquello de las dudas).

Nuestro punto de vista es que milenariamente han existido personas con "capacidades diferentes" (para bien o para mal), algunas por genética, algunas otras por voluntad. Estos 4 "Superhumanos" -efectivamente- son casos extraordinarios, pero creemos que la cadena televisiva enfocó el documental de manera extremadamente ingenua (supuestamente científica), a juzgar por la presentación del mismo en la web oficial.

"Con la ayuda de un equipo de científicos que tratan de desvelar el secreto de su ADN, todos ellos intentarán entender sus verdaderos “poderes”. Además de presentar los avances tecnológicos y científicos que ayudan a entender la aparición de una nueva generación de súper-héroes, SUPERHUMANOS también explica cómo el hombre deberá evolucionar."

Y bueno, también Súper-héroe es MUY distinto a Súper-humano. Demasiado evolucioptimista. Luego agregaremos a más personas con "capacidades diferentes", por el momento sólo estas seleccionadas por Discovey.


Esref Armagan

53 años · Estambul/ Turquía
ciego que imagina


Ciego de nacimiento, ha desarrollado su imaginación al punto de dibujar y pintar lo que toca, organizándolo en un espacio, dándole colores y detalles. (especie de sinestésia)


"No pinto lo que nunca he tocado. Mi técnica se basa en usar solo siete colores que pongo sobre una línea y empiezo a mezclar indiscriminadamente -explica-. Paso los objetos sobre mis manos y creo la imagen en mi mente antes de llevarla al lienzo o el papel".



Elizabeth Sulston
27 años . Zurich/ Suiza
flautista que siente

ella NO es Elizabeth Sulston

La sisnestésia mezcla los sentidos, de tal forma que, por ejemplo, puede saborear colores o ver sonidos; en el caso de Elizabeth Sulston resulta que es capaz de saborear las diferencias entre la duración de los espacios entre las notas que oye o toca.

Cuando ella comenzó a aprender música formalmente, encontró que al escuchar los tonos sentía un sabor característico en su lengua. Por ejemplo, un tercio menor es "salado", mientras que una sexta menor sabe a "crema". Ella empezó a usar el gusto de ayudar a sus reconocer diferentes acordes.


"Siempre he tenido la sinestesia, pero realmente me hice conciente de ella a los 16 años. Luego empecé a usarla para identificar los medios tonos en la música. Pude comprobar primero contando el espacio entre las notas, y el sabor en mi lengua".



Wim Hof
edad desconocida · Holanda
fakir no-tibetano


Hof, conocido como “El Hombre de Hielo”, logró batir el récord controlando la temperatura de su cuerpo por medio de la práctica tántrica de tumo y es el único hombre no tibetano en el mundo en haber perfeccionado este arte.


Es capaz de regular su calor corporal para controlar la temperatura de su piel y soportar el frío que podría matar o dañar seriamente a cualquier otra persona. En enero de 2007, corrió media maratón (21 kilómetros) sobre el círculo polar de Finlandia vistiendo shorts y sin ningún tipo de calzado bajo una temperatura de -35 grados.



Rüdiger Gamm
37 años· alemania
matemático que recuerda


Es capaz de dividir mentalmente dos números primos entre sí y decir el resultado con más de 60 decimales, elevar hasta la potencia 15 cualquier número de dos cifras, decir a qué día de la semana corresponde cualquier fecha pasada o futura.


En el cerebro de Gamm se activan regiones distintas de las que se activan en otros cerebros. No es una diferencia de velocidad sino una aplicación de diferentes estrategias. Gamm usa la memoria a largo plazo para superar las limitaciones de la memoria a corto plazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

chido one kenoby.