domingo, 30 de diciembre de 2007

ciudades ecológicas

Las siguientes son ejemplos de ciudades europeas que han roto con la mecánica del desarrollo industrial a favor de una experiencia comunal y autosustentable.


Christiania en Copenhague









Christiania se fundó en 1971, tras la ocupación de unos antiguos cuarteles militares. En la actualidad, unas mil personas viven ahí, compartiendo un sistema de democracia directa y autogestión.



Ufa-Fabrik en Berlín








Ufa-Fabrik existe desde 1979, después de que un grupo de personas ocupara los terrenos de unos viejos estudios cinematográficos. Unas 50 personas residen permanentemente en el lugar, aunque el número de visitas anuales supera las 200.000.



Wilhelmina Terrein en Ámsterdam













El caso de Wilhelmina es paradigmático. Se trata de un antiguo hospital que iba a ser demolido. Gracias a la activa labor de un grupo de personas se consiguió que las autoridades cedieran el edificio y el terreno adyacente para iniciar un proyecto social y de vida. En la actualidad casi cien personas de muy diversa procedencia viven en régimen de alquiler (muy barato) en edificios renovados y cuidados jardines, en un lugar en el que han creado diferentes empleos: una guardería, una fábrica de futones, un taller de juguetes, una tienda de decoración… y en el que se han asentado diferentes organizaciones sociales, ambientales y de desarrollo.



Understenshöjden en Estocolmo









Understenshöjden comenzó como un proyecto de eco-urbanización (cohousing), que poco a poco fue evolucionando hacia una ecoaldea al desarrollar con mayor intensidad sus características sociales. Cuarenta y cuatro familias, distribuidas en catorce casas de una y dos plantas, viven en el lugar.


vínculo a revista: pensamiento autónomo
vínculo a blog: ciudades verdes

1 comentario:

marko dijo...

... ojalá hubiera alguna ciudad ecológica en México =(

se necesita mucha inversión?